Gracias por traernos hasta aquí, hoy

,
Entrega de Premios de La 8 de Burgos 2023

Nuestro discurso de agradecimiento por el premio a los Valores Culturales de La 8 de Burgos 2023

El Derecho a la Cultura no pertenece a un lugar determinado con más o menos recursos. Ni debe de ser una recompensa a un buen comportamiento, ni pertenecer a un grupo social o a una determinada época.
El Derecho a la Cultura no debe de ser menor en una zona rural, en nuestros pueblos o en cualquier otro lugar.
Y es este convencimiento absoluto, lo que ha llevado este proyecto hoy aquí: llevar a nuestros pueblos la máxima dignidad, excelencia y calidad posible.
Y en un mundo impredecible tantas veces, incomprensible e implacable. Donde los impactos de la despoblación son ahora ya inevitables, es esencial probar con mucha más fuerza que nunca que la excelencia artística y cultural es capaz de hacer esta transformación social necesaria. Y esto lo demuestra el Festival de Mujeres Creadoras de la zona del Arlanza. El milagro del Arlanza lo llaman. Que es el ejemplo de que esta lucha sí que trasciende mucho más allá.
Esta visión, que fue un día personal, realmente no sería posible sin todas esas personas que nos sostenéis, patrocinadores que estáis hoy aquí, con otras vías, voy a nombraros: Junta de Castilla y León, INAEM, Diputación de Burgos, Fundación Gutiérrez Manrique administrada por Caja Burgos, Fundación Oxígeno, ALGASA Sierra de la Demanda, Ayuntamiento de Covarrubias, Ayuntamiento de Hortigüela, Fundación Castilla y León. Muchísimas gracias por traernos hasta aquí, hoy.
Pero los verdaderos protagonistas están por aquí hoy. Que esto no se sostiene sin esa gente. Esos hijos de la gran familia que hemos ido haciendo. Personas valientes, determinadas, llenas de ilusión, de fuerza y perspectiva de futuro para nuestros pueblos que están abiertas a aprender y a crear su realidad. Su propia realidad de transformación.
Para mí el premio real es haber traído a todas esas mujeres, esta gente del Arlanza, hoy aquí. Tan guapas… Este premio es para vosotras, de verdad, de corazón Por todo lo que hacéis, el trabajo invisible… muchas gracias.
Esta historia, de a veces tanta inestabilidad, como a veces desigualdad, se transforme en una historia de oportunidad, de inspiración y de belleza. Se trata de no sólo hablar de lo que podemos hacer, sino de hacer todo lo que podamos.
Pocas personas protegerán nuestro medio rural si a la vez no lo aman y lo comprenden.
Compartirles por último mi experiencia personal en el trabajo de estos años en el Festival. El ejercicio real de los Derechos Culturales comienza en el más recóndito y bello de los lugares. En un lugar de inspiración, y de creación que somos nosotros mismos.
Muchas gracias.

Cristina Izquierdo – Directora del Festival de Mujeres Creadoras de Castilla y León

Os pedimos disculpas por la calidad y el movimiento del vídeo, pero estábamos muy emocionadas. Y nerviosas. ☺

Habilidades

Publicado el

diciembre 21, 2023